microsoft-partner

Creación de grupos de trabajo con Microsoft Teams

Para poder comenzar a trabajar con tu aula, lo primero que tenemos que plantearnos será la creación de un espacio de trabajo donde podamos tener integrados a nuestros alumnos y nuestro contenido. Con Microsoft Teams podremos tener un espacio de trabajo donde podremos comunicarnos, compartir y crear contenido con nuestros alumnos de forma activa y productiva.

Módulo 1: Crea un grupo de clase

En Teams podremos elegir diferentes tipos de equipos en función del trabajo que vayamos a realizar en ellos. En nuestro caso, elegiremos el equipo Clase donde profesores y alumnos desarrollaremos nuestra experiencia de enseñanza-aprendizaje.

Módulo 2: Conversaciones

En la pestaña conversaciones, podremos tener un espacio en el que podremos comunicarnos con nuestros alumnos integrando Skype empresarial para proporcionar un aprendizaje social y global.

Módulo 3: Archivos

En archivos podremos compartir con nuestros alumnos el contenido que esté relacionado con nuestra asignatura para que puedan consultarlos y trabajar en ellos.

Módulo 4: Compartir archivos en conversaciones

Esta es una funcionalidad que encontraremos dentro de conversaciones. Todos los archivos que compartamos en conversaciones se quedarán guardados automáticamente en la pestaña archivos.

Módulo 5: Bloc de notas de clase y secciones

Uno de los escenarios más potentes que nos ofrece Teams. Por haber creado un Teams de clase, podremos tener a nuestra disposición un Bloc de notas de Clase con diferentes espacios de trabajo.

Módulo 6: Aspecto general del bloc de notas de clase

Los espacios de trabajo que encontraremos son:

  • Una biblioteca de contenidos en la que podremos integrar y redefinir nuestro contenido y los alumnos solo podrán ver.
  • Un espacio de colaboración donde los alumnos y profesor podrán editar y colaborar.
  • Un espacio personal para cada uno de nuestros alumnos donde solo podrá tener acceso el alumno y el profesor.

Módulo 7: Tareas

Con la pestaña de Tareas, podremos crear y asignar tareas a nuestros alumnos con fecha de vencimiento y material específico que quiero que me entreguen. De esta forma, podremos como profesores ir viendo la evolución de los procesos de trabajo de nuestros alumnos.

Módulo 8: Asignar una página del bloc de notas de clase como tarea

Una de las opciones que nos proporciona las Tareas, es que podemos asignar como Tarea una de las páginas del Bloc de notas que hayamos creado, por lo que esa página la distribuirá automáticamente al espacio personal del alumno que hayamos seleccionado.

Módulo 9: Asignar un Forms como tarea

Esta es una funcionalidad que encontraremos dentro de conversaciones. Todos los archivos que compartamos en conversaciones se quedarán guardados automáticamente en la pestaña archivos.

Módulo 10: Rúbrica de aprendizaje

Una de las funcionalidades más potentes en el apartado de tareas, será la posibilidad de añadir rúbricas de aprendizaje a cada una de ellas. Estas rúbricas podremos crearlas desde cero o subir las que ya tengamos hechas con un archivo.

Módulo 11: Revisar tareas

Podremos ir revisando y corrigiendo las tareas de nuestros alumnos a golpe de clic, sin necesidad de descargarnos sus trabajos ni salir de Microsoft Teams.

Módulo 12: Aplicaciones en Teams

En Microsoft Teams tenemos la posibilidad de añadir aplicaciones en nuestro equipo de Clase. Estas aplicaciones pueden ir desde cualquier herramienta de Office 365, como puede ser un PowerPoint, hasta aplicaciones externas como pueden ser Trello o Youtube. De esta forma los alumnos tienen una experiencia de aprendizaje única e integradora.

Módulo 13: Canales

Dentro de nuestro equipo de Clase, automáticamente se nos genera el Canal General, pero además podremos agregar más canales a nuestro grupo para dividir y crear flujos de trabajo en función de una temática de contenido o de un objetivo en concreto.

Módulo 14: Videollamadas

La videollamada me permite conectarme con mis alumnos en cualquier momento y en cualquier lugar. Con Skype empresarial, que está integrado en Microsoft Teams, no tendré que salirme de mi equipo de clase para tener una reunión con alguno de mis alumnos o con la clase entera.

Módulo 15: Calendario de reuniones

El calendario me permitirá programar reuniones con un asistente de programación que me irá diciendo la disponibilidad de la persona con la que quiero tener la reunión.

Módulo 16: Configuración de equipo

La opción de Administrar equipo, nos permitirá tener un control total de los permisos y de los procesos de trabajo en nuestro Teams, de tal manera que si en algún momento no quiero que utilicen el material divertido de las conversaciones (Meme, gif, emoticonos…), podré desactivarlo.